martes, 30 de octubre de 2007

Peligro de rotura de la presa de Mosul (Iraq)


Se resquebraja un dique del Tigris. Mosul en peligro de ser arrasada por las aguas

La presa se construyó en tiempos de Saddam Hussein sobre un subsuelo rocoso e inestable


PATRICK COCKBURN. THE INDEPENDENT

Mosul, 7 de agosto. Mientras la atención del mundo se concentra en las diarias matanzas en Irak, un devastador desastre amenaza el norte del país, donde un muro de la presa gigante que contiene al río Tigris en el norte de la ciudad de Mosul está en riesgo inminente de colapsarse.

"Se puede venir abajo en cualquier momento", dice un trabajador humanitario de alto nivel, que tiene conocimiento de la lucha llevada a cabo por ingenieros estadunidenses e iraquíes para salvar la represa. "Hay muchas posibilidades de que ocurra un desastre".

Si en efecto, el dique se rompe, una pared de agua arrasará a Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak, con una población de 1.7 millones de personas, ubicada 32 kilómetros al sur de Bagdad. Expertos aseguran que la inundación destruirá 70 por ciento de Mosul y dañará seriamente lo que exista a 300 kilómetros de distancia del río Tigris.

Sigue leyendo


_Sigue leyendo_

domingo, 7 de octubre de 2007

Casi mil personas acuden en Sangüesa a la primera concentración contra el recrecimiento de Yesa

Manifestación SangüesaLa iniciativa ciudadana se sintió apoyada por toda la comarca de Sangüesa

A un mes de su presentación, el colectivo va cogiendo ritmo y preparan las reuniones informativas y salidas

Marian Zozaya

Sangüesa. Unas setecientas personas respondieron ayer en Sangüesa a la primera llamada de la Iniciativa Ciudadana Yesa+No, Vida+Si, el colectivo ciudadano contra el recrecimiento del pantano de Yesa. Puntuales y bien arropados, uno a uno fueron tomando la palabra los seis miembros de la Iniciativa, que reiteraron su temor y desconfianza por la posible realización de una nueva presa en el embalse de Yesa.


Lee la noticia completa


_Sigue leyendo_

sábado, 6 de octubre de 2007

Un deslizamiento de tierras destroza un tramo de la pista de la ladera izquierda del embalse de Yesa

La Asociación Río Aragón y la Plataforma Yesa No exigen a la ministra Narbona que ordene la paralización de las obras de recrecimiento

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pista que discurre por la ladera izquierda del embalse de Yesa ha quedado inutilizada a consecuencia de un deslizamiento de tierras. La Asociación Río Aragón, que se opone al recrecimiento del pantano, detectó ayer un derrumbe pero hoy comprobó que un tramo de al menos 20 metros está intransitable.

Lee la noticia completa de EuropaPress


_Sigue leyendo_

Se derrumba la pista de la ladera izquierda de Yesa a causa del deslizamiento


La Asociación Río Aragón ha constatado sobre el terreno que la pista que discurre en la ladera izquierda del embalse de Yesa se ha derrumbado en la zona del deslizamiento. Como hemos informado durante este verano, las grietas y agujeros jalonan toda la zona del deslizamiento, demostrando que éste sigue activo.

El viernes detectamos el derrumbe de una parte de la pista y hoy mismo hemos comprobado que un tramo de al menos 20 metros de pista se ha ido abajo inutilizándola. La amenaza de mayores derrumbes persiste dada la gran cantidad de grietas en esa zona.

En estas condiciones es una irresponsabilidad mayúscula continuar los trabajos, por su riesgo tanto para los trabajadores como para las poblaciones circundantes. Nos parece una desfachatez inaudita asegurar, como hizo ayer la ministra Narbona, que las obras del recrecimiento seguirán adelante “cumpliendo todas las garantías”. A la vista de los hechos y en coherencia con sus palabras, la ministra debe ordenar inmediatamente la paralización de la obra y el descarte definitivo del proyecto por su inseguridad.

Además, nos parece una insensatez y una temeridad anunciar la presentación en diciembre de un nuevo modificado sin esperar siquiera a conocer los resultados de los informes geológicos que ha encargado el propio ministerio.

A fecha de hoy la única realidad es que la ladera izquierda del embalse de Yesa es inestable y peligrosa, que en la actualidad hay un deslizamiento activo de más de 3 millones de metros cúbicos de tierra y que la CHE y el MMA son incapaces de solucionarlo.

Fotos en www.yesano.com


_Sigue leyendo_

Concentración contra la nueva presa de Yesa


El acto tendrá lugar hoy a las 19 horas en Sangüesa
La Iniciativa Ciudadana contra el recrecimiento del pantano recogerá también firmas entre los asistentes


Pamplona. La Iniciativa Ciudadana Contra el Recrecimiento de Yesa ha organizado para hoy, a las 19 horas, una concentración en las Arcadas del Ayuntamiento de Sangüesa para reiterar su oposición al recrecimiento del embalse y continuar con la recogida de firmas. Mediante el acto, quieren que todos los ciudadanos interesados puedan expresar su oposición al proyecto que consideran "innecesario y peligroso".

En la concentración, que se desarrollará entre la reivindicación y la fiesta, se dará lectura a un comunicado y en ella participarán diferentes grupos que pondrán en escena un paloteado de Aragón, danzas de Sangüesa y de la comarca con Rocamador Dantza Taldea y percusión africana.

Sigue leyendo en el Diario de Noticias, 6 de octubre de 2007


_Sigue leyendo_

viernes, 5 de octubre de 2007

IU Navarra solicita la paralización del recrecimiento de Yesa

logo_iun_p.jpgIzquierda Unida de Navarra ha presentado una moción en el Parlamento Navarro por la que insta al Gobierno de Navarra a solicitar la paralización de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa.

La coalición de izquierdas se desmarca de su homóloga aragonesa y se une a las voces que piden la paralización del proyecto de yesa por su peligrosidad. Además, se ha adherido a la manifestación que se celebrará el próximo sábado día 6 en Sangüesa.

Sigue leyendo la moción


_Sigue leyendo_

jueves, 4 de octubre de 2007

Río Aragón pide a Medio Ambiente que confirme la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre Yesa

logo_rio_aragon.jpgLa Asociación Río Aragón pide a Medio Ambiente que confirme la necesidad de realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre Yesa

· Debe responder a la consulta realizada en enero de este año

· Las últimas y lógicas decisiones del MMA han de concluir con esa decisión, si antes no se descarta definitivamente el proyecto de recrecimiento.

Sigue leyendo


_Sigue leyendo_

La ministra Narbona pone en duda el recrecimiento de Yesa por su inseguridad

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO.
Narbona siembra dudas sobre si Yesa será finalmente recrecido
Afirma que se hará en las mejores condiciones “si se lleva a cabo”.

04/10/2007 E. B. D.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, añadió ayer un poco más de incertidumbre al futuro del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa al afirmar en el Congreso que “el ministerio trabaja para que esta obra, si se lleva a cabo, se haga en las mejores condiciones”.

Sigue leyendo.


_Sigue leyendo_

lunes, 1 de octubre de 2007

Labordeta pedirá a Narbona que Zaragoza se abastezca de agua sin el embalse de Yesa


El diputado de CHA en el Congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta, preguntará el próximo miércoles a la ministra de Medio Ambiente, en sesión de control al Gobierno, sobre las actuaciones que el Ejecutivo tiene previstas para abastecer de agua de calidad a Zaragoza sin utilizar Yesa. El partido ha insistido en calificar este embalse como "innecesario".

Lee aquí la intervención de Labordeta y la respuesta de la ministra

Sigue leyendo en Aragón Digital.


_Sigue leyendo_